Saltar al contenido

El conocimiento es poder, más allá de lo que aprendiste en la escuela


Obviamente, el conocimiento puesto en práctica supone una enorme ventaja a la hora de cumplir con tus objetivos.

Ahora bien, Napoleon Hill advierte de que hay que evitar creer que el único conocimiento útil es el académico.

El concepto más tradicional de conocimiento o educación no es la única fuente de información útil. De hecho, cuando Napoleon Hill habla de conocimiento también se está refiriendo a sabiduría y experiencia, además de muchas otras formas alternativas de adquirir conocimiento, al margen del entorno académico.

De hecho, insiste en la importancia de ganar experiencia y atesorar ese know how o saber hacer, utilizando tus fortalezas para explotar tu máximo potencial.

No necesitas un diploma universitario para tener éxito o amasar una fortuna. Henry Ford fue una de las celebridades estudiadas por este autor y es un claro ejemplo de que aquellas personas sin una formación académica pueden alcanzar el mayor de los éxitos.

Nacido en una granja y el seno de una familia pobre, viajó a Detroit tras la muerte de su madre, para trabajar como maquinista. Con el tiempo, aprendió ingeniería trabajando y se hizo un hueco en la compañía Edison para, más tarde, crear su primer prototipo de automóvil. El resto es historia.

Napoleon Hill advierte también del peligro de la autocomplacencia; es decir, dejar de aprender. Hay que adoptar una voluntad de estar en constante proceso de aprendizaje y expansión del conocimiento, por cuantas vías tengas a tu alcance

Finalmente, el autor también recomienda saber dónde puedes encontrar el conocimiento que necesitas para tener éxito, no tanto para adquirir dicho conocimiento, sino para rodearse de aquellas personas que pueden ayudarte a ponerlo en práctica.

Es decir, no se trata de atesorar todo el conocimiento necesario para labrar tu camino hacia el éxito y la fortuna. También debes rodearte de aquellos expertos que aporten su propia experiencia y saber hacer.

Como complemento a este apartado, vale la pena mencionar la célebre cita del speaker motivacional Jim Roth: “Somos la media de las 5 personas con las que pasamos más tiempo”.

Ciertamente, no podemos asegurar que 5 sea el número exacto de aquellas personas que más nos influyen, pero resulta evidente que el ambiente que nos rodea afecta a nuestra forma de pensar y a nuestra forma de ver el mundo.

Si quieres tener éxito, te recomendamos meditar acerca de las personas con las que más te relacionas, y asegurarte de que están siendo una influencia positiva, constructiva o educativa para ti pues, de lo contrario, podrían estar perjudicando tus aspiraciones.


.