Saltar al contenido

LibroBox Pocket: Crush It


Gary Vaynerchuk es un consagrado emprendedor, CEO y fundador de VaynerMedia y autor de 4 best sellers, de entre los que «Crush It!» es, probablemente, el más conocido.

Tiene una larga trayectoria en el mundo del ecommerce y el marketing digital, además de ser un conocido youtuber y podcaster.

En «Crush It!«, Gary Vaynerchuk explica cómo cualquier persona puede (y debe) transformar su pasión en su trabajo, haciendo realidad los sueños y dedicándose a aquello que realmente ama.

Este libro es perfecto para quien desea aprovechar el potencial de Internet y, en especial, las redes sociales, para transformar esa pasión en una forma de vida y fuente de ingresos.

Este autor comienza hablando de la importancia de la pasión en el logro del éxito, para después destacar las ventajas de crear una marca personal potente, proyectando una imagen real y auténtica de uno mismo o una misma.

Identificar tus pasiones, así como crear el tipo de contenido adecuado te permitirá crear una marca genuina, sin necesidad de comprometer tu personalidad.

Así mismo, aborda una serie de consejos y pasos para construir dicha marca personal y comenzar a transformar tu pasión en tu carrera.

Encontrar y cautivar a tu audiencia formando parte activa de una comunidad online que comparte tus pasiones puede ser un excelente primer paso. Por otro lado, Gary sugiere que romper las reglas y tomar atajos de vez en cuando resulta más provechoso que intentar mantenerse continuamente en terreno seguro.

En tercer lugar, también menciona el enorme potencial que yace en el mundo de la publicidad, si eres capaz de llamar la atención de los anunciantes.

Así mismo, comparte estrategias de marketing y técnicas para generar ingresos.

Finalmente, recalca la importancia de crear un legado, para crear un negocio y una marca que perduren en el tiempo.

En definitiva, Gary Vaynerchuk aboga por el trabajo duro, la marca personal y las múltiples ventajas de Internet como plataforma de exposición para convertir esa pasión en tu nueva carrera.

La pasión como clave de tu éxito

Gary Vaynerchuk se muestra absolutamente convencido de que el éxito en los negocios está directamente ligado con tres reglas fundamentales:

  • El trabajo duro.
  • Vivir para tu pasión.
  • Y el amor por tu familia.

Si alguna vez has pensado en crear un negocio o ganarte la vida, haciendo aquello que te apasiona, para después desecharlo por miedo o creer que es imposible, no eres el único o la única.

Nos han inculcado una mentalidad conservadora, en la que ese tipo de pensamientos son más propios de un mundo de fantasía inalcanzable. De hecho, este autor plantea una pregunta de dolorosa respuesta para aquellos que están buscando trabajo.

“Si no te levantas cada mañana deseoso por recuperar ese trabajo que has perdido, entonces ¿por qué continúas buscando un trabajo igual?

Como contrapartida, sugiere aplastar ese tipo de mentalidad o prejuicio y hacer posibles tus sueños. Tan sólo necesitas saber cómo hacerlo.

El primer paso implica reconocer o identificar tu pasión o tus hobbies, sin censurarte, ya se trate de la jardinería, los videojuegos o los gusanos de pesca. No importa lo extravagante que pueda parecer. Es muy probable que encuentres una audiencia a la que también le apasione.

El siguiente paso implica convertir tu pasión en una forma de vida, o lo que es lo mismo, convertir tu hobby en tu trabajo. Eso supone ganar dinero con ello y poder vivir de lo que ganas.

Gary Vaynerchuk ofrece un gran número de ejemplos de celebridades conocidas como Oprah Winfrey, Martha Stewart o Ashton Kutcher para ilustrar la manifestación de aquellas pasiones que han sido llevadas a la práctica por quienes han estado dispuestos a dedicar su carrera y su vida a ellas. Por supuesto, también menciona a otras figuras menos conocidas por el gran público pero sobradamente exitosas, como Veronica Belmont o Jessica Morgan.

Gary Vaynerchuk señala que no pretende que dejes tu trabajo y te lances ciegamente en busca de tus sueños, especialmente, si tienes una familia a la que abastecer. De hecho, la familia debe convertirse en esa fuente de apoyo e inspiración para ti.

Lo que sí deja claro es que hacer de tu pasión una forma de vida requiere un gran esfuerzo y trabajo duro. Es más, recalca que no hay excusas para no trabajar duro. La crisis económica que ha afectado a gran parte de países de occidente no es pretexto para dejar de lanzar un nuevo negocio exitoso, siempre y cuando no se trate de una iniciativa mediocre. Al contrario, supone una gran oportunidad.

Si eres capaz de convertirte en un dominador en tiempos de crisis, entonces no habrá nada que te detenga.

Finalmente, y antes de abordar la creación de tu marca personal, Gary Vaynerchuk, dedica un capítulo a hablar de su infancia, la llegada de su familia a los Estados Unidos desde Bielorrusia y la influencia que su familia y el ADN ha tenido en tu éxito y trayectoria.

No obstante, su forma de referirse al ADN es, más bien, una manera de ensalzar el hecho de que debes hacer aquello que realmente sientes y deseas. Ésta es una especie de metáfora a la que regresa en varias ocasiones a lo largo del libro.

Transformar tu persona en una marca como mecanismo para impulsar tu negocio

El segundo paso consiste en crear una marca personal que te permita proyectar al mundo tus pasiones de una forma canalizada y sistemática.

Gary Vaynerchuk insiste en la importancia de que esa marca sea un reflejo de tu auténtica personalidad, evitando así manipularte con el fin de intentar agradar a todo el mundo.

De hecho, este autor describe su experiencia creando su canal de youtube, Wine Library TV, en el cual no se limita a hablar de vinos, sino que expresa abiertamente sus opiniones acerca de la calidad y el paladar de éstos, hasta el punto de llegar a ser controvertido. Nunca le ha importado que haya personas que puedan no estar de acuerdo con sus opiniones. De hecho, este tipo de transparencia en su personalidad le ha permitido destacarse frente a otros expertos. No obstante, y al explicar la importancia de mostrarse transparente, este autor indica que no se trata de imponer una opinión, sino de ser una persona sincera.

Así mismo, esto no significa que la audiencia deba ser ignorada sistemáticamente. Al contrario, el autor señala que la creación de una marca personal sólida también implica escuchar a la audiencia y mantener un diálogo abierto con ella. Tus fans y clientes deben sentirse escuchados y respetados.

Por otro lado, Gary Vaynerchuk recomienda escoger el canal adecuado para crear tu marca personal. Eso supone conocerte bien y ser consciente de que hay medios que se ajustan mejor o peor a tu propia personalidad. Por ejemplo, una persona demasiado introvertida puede funcionar mejor con un blog escrito que con un formato en vídeo o un podcast, y viceversa.

En lugar de forzarte a encajar en un determinado canal, encuentra aquel que mejor se adapte a ti, para poder proyectar tu personalidad de una manera óptima.

Las redes sociales como instrumentos clave para atraer fans y clientes

El siguiente paso para lograr vivir de tu pasión es conseguir fans y clientes, para lo cual, dice el autor, no hay mejor canal que las redes sociales.

Las redes sociales han cambiado por completo la forma en la que nos comunicamos. Gracias a ellas, los negocios y marcas pueden estar en contacto directo con sus fans y clientes. La cercanía y, sobre todo, la velocidad con la que se puede crear una audiencia son dos de las características clave.

Gary Vaynerchuk utiliza el ejemplo de su canal Wine Library TV para demostrar el potencial de las redes a la hora de crear una audiencia, describiendo su utilización de Facebook, Twitter y, especialmente, Youtube.

Gracias al boca a boca, su base de fans y seguidores creció rápidamente, permitiéndole, así mismo, llamar la atención de anunciantes de su sector, interesados en contar con presencia en su programa. Esto, no obstante, fue tan sólo el principio. Más adelante, su popularidad también le permitió conseguir apariciones en los medios de comunicación tradicionales y contratos para escribir sus libros.

Este autor advierte, además, que la presencia en las redes sociales no es una opción, sino una obligación. Es más, todo el mundo tiene cierto nivel de presencia en las redes a través de sus perfiles en Facebook o Twitter.

Está en tu mano tomar el control de dicha presencia de una forma más profesionalizada y aprovecharla para crear una marca personal sólida. El tiempo del currículum en formato pdf ha pasado. Tu nuevo currículum es la última actualización en Facebook.

Esto tiene repercusiones de todo tipo.

Por ejemplo, hace años podías tardar horas y requerir decenas de llamadas para informar de que estabas en búsqueda activa de trabajo. Hoy en día, un blog post y un par de comentarios en las redes sociales pueden darte toda la exposición que necesitas en cuestión de minutos.

Además, el carácter personal y cercano de las redes sociales ayuda a crear mejores vínculos, lo cual también puede favorecer tu trayectoria profesional.

Por otra parte, las redes sociales también han eliminado al intermediario tradicional en el mundo de la publicidad. En el pasado, la principal manera de publicitarse era recurrir a las agencias de publicidad, las cuales tenían el control del mercado. Hoy en día, tan sólo tienes que conectarte a las redes sociales, lo que proporciona un nivel de control y autonomía nunca vistos. Puedes decidir qué decir a tu audiencia acerca de ti, así como responder directamente a sus solicitudes, sin filtros de ningún tipo.

Esta naturalidad permitió al autor ganarse el afecto de sus fans y tú puedes hacer lo mismo.

Con el fin de ayudar al lector a decidirse, el autor sugiere tres preguntas clave:

¿Eres realmente feliz con tu trabajo actual?

¿Tu empresa te permite tener una personalidad pública con un blog o perfil social especializado en tu campo o pasión?

¿Tu empresa te permite, al menos, desarrollar esa actividad en tu tiempo libre?

Responder en negativo a estas preguntas, es un claro indicio de que necesitas un cambio. Tu pasión te está esperando.

Por otro lado, y más adelante, Gary Vaynerchuk analiza cada una de las redes sociales más importantes, anteponiéndolas a las plataformas publicitarias tradicionales.

Destaca la importancia de las posibilidades que ofrece WordPress para suscribirse a una lista de email a través de un blog, comprar productos online, o para compartir contenidos en las redes sociales, todo ello gracias a sencillos botones y llamadas a la acción.

Además, se muestra un verdadero apasionado de Twitter, pero también le dedica cierto tiempo a otras redes como Facebook, Flickr, Ustream.tv y, por supuesto, Youtube.

Crea el mejor contenido posible acerca de tu pasión

El tercer elemento consiste en la creación de contenido, ¡y no cualquier contenido!

Debe tratarse del mejor contenido posible acerca de la temática que te apasiona.

De hecho, la pregunta que deberías hacerte antes de empezar es: ¿puedo crear el mejor contenido del mundo acerca de este tema?

Si no estás absolutamente convencido o convencida, entonces quizá te falte pasión al respecto. En cualquier caso, Gary Vaynerchuk sugiere un sencillo test. Si puedes pensar en, al menos, 50 temas para tu futuro blog, entonces es un buen comienzo.

Por otro lado, este autor hace una breve alusión a la importancia de contar historias, con independencia del tipo de negocio que quieras tener. La historia del lugar donde trabajas, las anécdotas de lo que haces, las razones detrás de lo que te apasiona. Ese tipo de mensaje es clave si quieres ser un excelente comunicador o comunicadora.

Hagas lo que hagas, y como ya se explicaba anteriormente, asegúrate de escoger un canal que encaje contigo y ofrecer un contenido de máxima calidad que sea un fiel reflejo de lo que te apasiona.

Autenticidad, trabajo duro y paciencia como ingredientes del éxito

Gary Vaynerchuk regresa a las mismas ideas de forma recurrente como si de un mantra se trataran.

Insiste en la autenticidad, el trabajo duro y la paciencia como las bases del éxito a la hora de monetizar tu pasión.

La autenticidad implica ser fiel a ti mismo o a ti misma, con independencia de lo que otros puedan pensar o decir. De hecho, el autor resulta hilarante cuando menciona su habitual entradilla para los vídeos de su conocido canal de Youtube:

“Hola a todo el mundo y bienvenidos a Wine Library TV. Soy Gary Vaynerchuk, vuestro anfitrión y éste, amigos míos, es el show del trueno, también conocido conocido como el programa sobre vinos más apasionado de Internet.”

Gary Vaynerchuk reconoce que ha estado tentado por cambiar esta habitual entradilla en la cual grita y se muestra como un auténtico maníaco, con el fin de intentar acercarse a todos los públicos. Sin embargo, eso supondría traicionar su estilo personal y perder el carácter genuino que han sido claves en su éxito. No pretendas ser amigo o amiga de todo el mundo. Muéstrate como eres y persevera.

A la hora pensar en el equipamiento y el aspecto logístico, este autor recalca que es mucho más importante poner pasión en lo que haces, que intentar contar con los mejores recursos disponibles.

Siempre y cuando resulte funcional, la espontaneidad funciona mucho mejor que una larga preparación.

Por otro lado, Gary Vaynerchuk alude al esfuerzo y al trabajo duro como el mecanismo que iguala el talento de todo el mundo. Aunque haya alguien con una mejor idea, más recursos y más talento, puedes superarlo si estás dispuesto o dispuesta a trabajar más duro que él.

Además, esto es posible ahora más que nunca, gracias al poder divulgador de las redes sociales. Hace años, las posibilidades eran muy limitadas. Sin embargo, hoy en día, las redes han igualado el terreno de juego.

Ahora bien, tendrás que trabajar duro e invertir todas las horas que sean necesarias. Eso, no obstante, no debería ser un problema, dado que estarás haciendo aquello que te apasiona.

Finalmente, la paciencia es el tercer elemento de la ecuación. Mucha gente se queja de la falta de resultados porque carecen de la paciencia necesaria. El autor pone las cosas en perspectiva, hablando del año y medio que tardó en lograr que su canal de Youtube despegara.

La clave para conservar semejante paciencia es, de nuevo, hacer lo que te apasiona.

Consigue el apoyo de tu comunidad y tendrás éxito

Tus fans y seguidores van a ser quienes te catapulten hacia el éxito, siempre y cuando te ganes su confianza y afecto.

Para ello, debes participar en las comunidades que comparten tu pasión, tomando parte en los debates y aportando tu punto de vista. Busca activamente esas comunidades y grupos de interés, y únete a ellas.

Al comenzar su proyecto, Gary Vaynerchuk buscó toda clase de blogs, vídeos y publicaciones acerca del mundo del vino, invirtiendo hasta 8 horas diarias, para recabar información acerca de aquello que interesaba a la gente, aquello sobre lo que hablaban, así como los productos que recomendaban y compraban.

Además, participaba en los debates de la comunidad, lo cual es una forma excelente de presentarse frente a otras personas que compartían su pasión.

Una vez ya sabía lo que la gente quería y contaba con una voz propia dentro de la comunidad, se limitó a mantener ese vínculo, respondiendo a las preguntas que la gente le hacía y tratando respetuosamente a todo el mundo, con independencia de sus opiniones.

Éstas son algunas de las estrategias que el autor sugiere:

  • Comentar en los blogs de otras personas.
  • Responder a aquellas personas que responden a tus comentarios.
  • Mantener una conversación fluida y de calidad.
  • Enlazar a tu propio contenido, siempre que sea posible.
  • Ofrecer contenido de calidad.

Infraestructura básica, rutina diaria y monetización

Hay una serie de elementos y pasos que Gary Vaynerchuk señala como imprescindibles para articular toda tu presencia online.

Conseguir tu propio dominio y alojamiento, contratar a un diseñador web, comprar una cámara –si vas a publicar vídeos-, crear tus cuentas en las redes, publicar contenido con frecuencia –incluyendo historias y anécdotas personales-, seguir cuentas de Twitter, grupos de Facebook y blogs de tu temática, y repetir el proceso una y otra vez.

Todo este proceso debe tener un objetivo claro: generar ingresos. De lo contrario, no resultará sostenible.

Afortunadamente, una vez tu marca personal gane popularidad, no tendrás problemas para monetizarla.

Anunciantes, inversores y marcas se percatarán de tu creciente notoriedad y te propondrán colaboraciones, ya sea con ofertas gratuitas de productos, contratación de espacios publicitarios en tu web e incluso propuestas de negocio.

Además, puedes acelerar este proceso de muchas maneras:

  • Asistiendo a conferencias sobre tu temática, las cuales son un excelente lugar para encontrar a los mencionados anunciantes e inversores.
  • Ofreciendo ponencias y presentaciones en dichas conferencias, lo cual te proporcionará la máxima exposición posible.
  • Buscando y contactando con las principales empresas y marcas que se anuncian en tu sector o comunidad, para proponerles colaborar. No te será difícil convencerles, dado que los costes habituales de la publicidad tradicional son prohibitivos. Tú, sin embargo, puedes proponerles un acuerdo muy beneficioso a cambio de darles acceso a tu comunidad de fans y seguidores.

Dicho esto, el autor propone muchas formas de monetización. Éstas son algunos de los más destacadas:

  • Publicidad en tu website.
  • Cobrar como speaker en eventos.
  • Programas de afiliados, recomendando productos de terceros.
  • Venta de productos.
  • Acuerdos para la publicación de un libro.
  • Servicios de consultoría.

La capacidad de adaptación te permitirá sobrevivir y crecer

Pese a haber insistido hasta la saciedad en la necesidad de seguir tus pasiones de una forma casi obsesiva, Gary Vaynerchuk cierra su libro «Crush It!» con un importante consejo.

Es necesario saber adaptarse a los cambios, o lo que él denomina, crear un “negocio reaccionario”.

Si deseas que tu negocio perdure en el tiempo, entonces necesitas reaccionar de forma rápida a los cambios en los gustos y tendencias del mercado.

De hecho, no se muestra demasiado partidario de las predicciones, o de intentar crear nuevas tendencias. En su lugar, aboga por mantenerse al día de la corriente imperante, así como de los cambios que, aunque sutiles, presenten alto potencial. Su canal de Youtube es un buen ejemplo de ello, dado que fue un pionero en este ámbito, cuando crear este tipo de canales no era algo excesivamente popular. Sencillamente, se adaptó rápidamente a una nueva tendencia.

El autor utiliza un ejemplo al margen de Internet, para ilustrar los riesgos de no prestar atención a los cambios del mercado. En los años 90 el champán de la marca Cristal se volvió muy popular entre la comunidad hip-hop; sin embargo, el director ejecutivo de Cristal mostró abiertamente su desinterés por esta comunidad, considerándola indigna en una entrevista para el Economist.

Acto seguido, el rapero Jay-Z organizó un boicot contra Cristal y lo que era una gran oportunidad para ganar cuota de mercado se esfumó.

Finalmente, la capacidad de reacción no sólo debe estar presente frente a cambios de tendencias, sino también en crisis mediáticas, algo que se ha vuelto relativamente frecuente en la era de las redes sociales.

Empieza ahora a crear tu legado

Las últimas páginas de «Crush It!» son un firme alegato en favor de la ética en los negocios, más allá de la generación de riqueza económica.

Gary Vaynerchuk alude a lo que denomina como el legado de tu negocio, algo que se vuelve especialmente importante cuando lo has creado a partir de tu propia marca personal.

La forma en la que creas tu negocio debe estar basada en una serie de valores fundamentales desde la base, los cuales trasciendan el aspecto económico. De lo contrario, en algún momento, saldrás perdiendo.

Lograr la felicidad mediante la creación de tu negocio implica tener presente que lo que, en realidad, estás creando es un legado para la posteridad. Será aquello que te represente, un testimonio de ti mismo o ti misma para los que vengan después.

Gracias al apogeo de Internet, éste es el momento de comenzar a crear tu negocio, inspirados por tu pasión, tu amor por tu familia y basado en el trabajo duro. Mantente fiel a tu ADN -es decir, aquello que realmente sientes por dentro- y crea tu legado.

Ahora que ya conoces los consejos que Gary Vaynerchuk ofrece en su obra «Crush It!» descarga tu LibroBox Brain y asimila estos conocimientos cuanto antes.

 

COMENTAR EN FACEBOOK


.